Ciudad Romana de Regina

PLANTEAMIENTO DE CAMPAÑA

 Este año celebramos la XIIª Edición del Curso de Arqueología de Regina. Durante estos años, los responsables técnicos del Curso hemos aspirado a asentar una fórmula de aprendizaje de la ciencia arqueológica basada en el estrecho contacto del alumnado con su materia de estudio. Las vías de aproximación al conocimiento de la materialidad del pasado que empleamos son tan variadas como conocidas. Sin embargo, si por algo nos gusta caracterizarnos en Regina es por un sistema en el cual el alumno sea una pieza imprescindible en el proceso de recuperación, interpretación y divulgación de ese mismo conocimiento.

 Con respecto a la excavación arqueológica, durante la campaña anterior pudimos conocer más sobre los acontecimientos que siguieron al abandono y amortización de las estructuras del gran mercado (macellum) situado en el flanco suroriental del foro.  Todo apunta hacia una intensa reestructuración del espacio construido en época tardoantigua y periodo altomedieval, en donde la función comercial del edificio, daría paso a un nuevo espacio doméstico y después, avanzando en el tiempo, en una pequeña necrópolis. Ya durante la campaña de 2018 pudimos comprobar que ciertos espacios considerados de tránsito pudieron ser colmatados en su totalidad con basuras y escombros procedentes, muy probablemente, del desmonte sistemático del edificio.  Durante la presente campaña, trataremos de profundizar en el conocimiento de estas fases y en la delimitación de los eventos de expolio históricos de sus estructuras.

 Por otro lado, el año pasado comenzamos con la apertura de un área de excavación en la manzana aneja al macellum por su lado oriental. Los resultados fueron muy satisfactorios pues pudimos la oportunidad de obtener el refrendo arqueológico a las exploraciones geofísicas y los resultados de las campañas de teledetección iniciadas años atrás.  En ese sentido, los restos puestos al descubierto nos ponen, nuevamente, ante un edificio de dimensiones monumentales en los que se advierten numerosas fases de ocupación y reformas. Los indicios apuntan a un edificio destinado al recreo y baños termales. Funcionalidad que tendrá que confirmarse con nuevas intervenciones arqueológicas.


Planteamiento de campaña

Social Media

ES