Ciudad Romana de Regina

En la Campaña de 2013, el equipo de responsables y alumnos del Curso de Arqueología, pusieron en marcha una iniciativa novedosa que tuvo como fin el acercar la cotidianeidad del grupo de jóvenes arqueólogos a toda aquella persona interesada en conocer cómo se construye el conocimiento histórico a partir de los restos arqueológicos. Para ello, diseñamos una serie de contenidos multimedia en los que se abordaba de forma amena y simplificada algunas de esas fases que componen el proceso de investigación y difusión de los resultados en arqueología.
En la Campaña de 2014, decidimos ir un paso más allá complejizando esta misma fórmula que hacía uso de las redes sociales como lanzadera para los contenidos que, para esta ocasión, estructurábamos bajo el formato “Talk Show”. En estos programas, los dividimos en tres secciones bien diferenciadas:
  1.  Entrevistas a diferentes especialistas en los que se abordaban temáticas de muy diversa índole y actualidad relacionadas con diferentes campos de la arqueología.
  2.  En la sección “Diario de Campo”, uno de los voluntarios realizaba un resumen diario en el que narraba la evolución de los trabajos en cada uno de los cortes arqueológicos abiertos.
  3.  Entrevistas a voluntarios en una sección que, huyendo de convencionalismos y esquemas más canónicos, se realizaban aproximaciones a cuestiones transversales entre sociedad, patrimonio y arqueología.
Durante la Campaña de 2015, tras dos programas de difusión centrándonos en proyectar nuestro trabajo a través de redes sociales, decidimos volver a invertir parte de nuestros esfuerzos a acercar esa arqueología “a la vuelta de la esquina” a los habitantes de los núcleos próximos al yacimiento. Fruto de esta reflexión, nuestros voluntarios se encargaron, una vez más, de diseñar un programa de actividades que cristalizaron en la celebración de las “Iª Jornadas Romanas” en colaboración con el Bar “Magnet” de Llerena. Ambientación, música en directo, preparación y degustación de algunos de los platos y bebidas más conocidos de la gastronomía romana, juegos romanos y una barferencia, fue nuestra particular manera de poner a la ciudadanía en contacto con su patrimonio en su vertiente más amena y desenfadada.

Durante el IX Curso de Arqueología en 2016, continuamos con la línea de trabajo puesta en marcha en 2015 realizando intentos por realizar un acercamiento más estrecho sobre la ciudadanía. Las II Jornadas Romanas, celebradas de nuevo en colaboración con el Bar Magnet, fueron un éxito en cuanto a organización e implicación del alumnado del curso, diversificando las actividades y talleres hacia terrenos como la creación de peinados altoimperiales para los asistentes, así como modelado de terracotas en vivo. Remarcar que todas nuestras actividades contaron con un componente solidario, al habilitarse puntos de recogida de alimentos destinados al Banco de Alimento de la Cruz Roja de Llerena.

Durante las Campañas de 2017 y 2018, continuamos con la línea de trabajo puesta en marcha en 2015 con la celebración de las Jornadas Romanas de Regina. Durante estas dos últimas ediciones, hemos escogido el pueblo de Casas de Reina como marco ideal para que, durante unas horas, todos los interesados se sumerjan por unas horas en la ajetreada cotidianeidad de una urbe romana de la bética como pudo ser Regina. Todas las actividades programadas en años anteriores fueron un éxito en cuanto a organización e implicación del alumnado del curso, diversificando las actividades y talleres hacia terrenos como la creación de peinados altoimperiales para los asistentes, así como modelado de terracotas en vivo. Remarcar que todas nuestras actividades contaron con un componente solidario, al habilitarse puntos de recogida de alimentos destinados al Banco de Alimento de la Cruz Roja de Llerena.

Campaña 2013

Campaña 2014

Campaña 2015

Campaña 2016

Campaña 2018

Social Media

ES